Un estudio contextual, nos facilita para tener una interpretación profunda en
las escrituras, aplicando la (Exegesis) podremos desarrollar una buena (Hermenéutica). En este estudio contextual, podremos narrar detalladamente una doctrina 100% bíblica.
La hermenéutica es la ciencia de la interpretación de textos en la teología. Etimológicamente la palabra se deriva del verbo griego: "hermeneuo", significa interpretar, declarar, anunciar, esclarecer, exponer, publicar, y por último, traducir.
La hermenéutica tiene como propósito básico proveer los medios para alcanzar la interpretación del objeto, o escritura que es interpretado, sorteando los obstáculos que surgen de la complejidad del lenguaje o de la distancia que separa al intérprete del objeto investigado.
En la hermenéutica aparte de entender su significado, tenemos que (saber, explicar o interpretar), especialmente en las “Sagradas Escrituras”, del sentido a las palabras de los textos citados, así como el análisis de la propia teoría o ciencia volcada en la exégesis de los signos y de su valor simbólico; ya que la Hermenéutica será la ciencia de como poder estudiar la Biblia, claramente.
La Exégesis es como aplicamos la Hermenéutica en las sagradas escrituras.
La Exegesis viene de palabra griega (ἐξήγησις) Es el término que corresponde a la explicación, interpretación, dirigir, sacar fuera; por extensión, explicar, exponer, narrar, el significado que Dios tiene para el hombre.
Empezaremos detalladamente con el versículo más conocido por el mundo religioso, pero uno de los más, "mal" interpretados (Mateo 28:19.) "Por tanto, id, y haced discípulos a todas las naciones, bautizándolos en el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo"
Algunos hermanos de las iglesias Pentecostales, Apostólicas del nombre de Jesús, aseguran que (Mateo 28:19.) no está en los originales manuscritos; pero por los estudios y las investigaciones que hemos encontrado, nos damos cuenta que simplemente son teorías (basados al falso movimiento mesiánico).
Algunos hermanos aseguran que Evangelio de Mateo de Shem Tov Mateo 28:9-20, fue escrito en hebreo ) “También nos damos cuenta que ese es un error, ya que el evangelio de Mateo fue escrito en Griego”, aseguran que Mateo 28:19 dice de la siguiente manera: “Él le dijo a sus discípulos: "Id, y haced discípulos de todas las naciones en mi Nombre.”
La realidad de esto es que simplemente son teorías, ¿Por qué?, porque tenemos más 7,500 copias de Manuscritos Griegos y dentro de esos manuscritos, se encuentra (Mateo 28:19.) Por tanto, id, y haced discípulos a todas las naciones, bautizándolos en el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo. “y eso sin contar los manuscritos, Arameos, el siriaco, latín Etc. Porque cuando contamos con todos estos manuscritos, tenemos una totalidad pasada de 20,000 copias de manuscritos en donde (Mateo 28:19.) está correctamente escrito de la siguiente manera: Por tanto, id, y haced discípulos a todas las naciones, bautizándolos en el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo.
Otros dicen que la Iglesia católica Romana, cambio la traducción de (Mateo 28:19.) según por este estudiador creyente llamado (Eusebio) que vivió en el concilio de Nicea, escribió 2 libros, y en esos libros el sita (Mateo 28:19.) diciendo: Por tanto, id, y haced discípulos a todas las naciones, bautizándolos “EN MI NOMBRE”. Entonces esto ha llevado algunos hermanos del nombre asegurar que esta era la traducción correcta. Entonces si decimos que la Iglesia católica Romana cambio (mateo 28:19.) Le estamos dando mucha importancia, a una Iglesia que estaba empezando en el (tercer y cuarto siglo).
Por otro lado, creemos perfectamente que desde el primer siglo sabían interpretar contextualmente (Mateo 28:19.) Por eso (Eusebio) cuando escribió sus "dos" libros, él sabía el verdadero Bautismo y tenía la Revelación de que solo en el Nombre de Jesús se podía bautizar, por eso cito: Bautizándolos en mi Nombre, no porque fuera cambiado, sino porque entendía correctamente la escritura en revelación.
Algunas religiones dicen: que el Bautismo de (Mateo 28:19.) está correcto, y que Pedro el día del pentecostés se equivocó con (Hechos 2:38.), la razón por que dicen esto, es porque estaban embriagados o borrachos del Espíritu Santo, y eso los llevo a que se equivocaran. Perdón que lo diga, pero eso es una (ignorancia) Porque el mismo Jesús dijo en (Juan 14:26.) Mas el Consolador, el Espíritu Santo, a quien el Padre enviará en mi nombre, “él os enseñará todas las cosas, y os recordará todo lo que yo os he dicho”.
Otros dicen que el bautismo de (Mateo 28:19.) es para nosotros los gentiles, y el Bautismo de Pedro es para los Judíos. Sabemos perfectamente mis amados hermanos: que pedro antes de citar (Hechos 2:38.) No solo estaba hablando con Judíos (Ojo) (Hechos 2:14.) Entonces Pedro, poniéndose en pie con los ONCE, (aquí también estaba Mateo) alzó la voz y les habló diciendo: Varones judíos, y TODOS los que habitáis en Jerusalén, (No solo Judíos) esto os sea notorio, y oíd mis palabras.
Exegesis: Centrémonos en el verso: 16 y 17
(Mateo 28:16.) Pero los once discípulos se fueron a Galilea, al monte donde Jesús les había ordenado. 17 Y cuando le vieron, le adoraron; pero algunos “DUDABAN”.
Pregunta: ¿Qué pasa cuando Jesús, encuentra gente incrédula?
Centrémonos un poco en las escrituras, para poder profundizar un poquito.
Abriré mi boca en proverbios; Hablaré cosas escondidas desde tiempos antiguos, (Salmos 78:2.) Note: Abriré mi boca en proverbios y hablare cosas escondidas.
¿Cómo les hablaba Jesús a sus discípulos, fariseos, y escribas? En proverbios y en parábolas. ¿Por qué no entendéis mi lenguaje? Porque no podéis escuchar mi palabra. (Juan 8:43.) Si vosotros permaneciereis en mi palabra, seréis verdaderamente mis discípulos; 32 y conoceréis la verdad, y la verdad os hará libres (Juan 8:31-32). Hasta aquí, podemos entender los versos 16 y 17 de Mateo 28.
Exegesis: verso 18.
(Mateo 28:18.) Y Jesús se acercó y les habló diciendo: Toda potestad me es dada en el cielo y en la tierra. Noten toda “POTESTAD” le es dada, en el cielo y en la tierra. Sabemos perfecta-mente que solo Dios, puede tener esa potestad en el cielo y en la tierra. Dios es la autoridad, Él manda y el da órdenes. ¿Entonces de quien habla aquí? Está hablando de Cristo céntrico, Toda Autoridad, o todo Poder, se le está dando a Jesús, en este verso. Apropiándose y dándonos a saber, que Jesús es Dios.
Exegesis: Verso 19 y 20.
(Mateo 28:19.) Por tanto, id, y haced discípulos a todas las naciones, bautizándolos en el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo; 20 enseñándoles que guarden todas las cosas que os he mandado; y he aquí yo estoy con vosotros todos los días, hasta el fin
Entonces los discípulos entendieron correctamente lo que Jesús, les mando que hicieran.
Yo Jesús: Autorizo que vallan, a todas las naciones, bautizándolos en el “NOMBRE” note (Singular), no dice en los nombres. Padre, hijo, Espíritu, no son nombres, son pronombres o títulos. Él es Admirable, Consejero, Dios fuerte, Padre eterno, Príncipe de paz, la Piedra angular, el Pastor, carpintero, Mesías, Cordero de Dios, Agua viva, Luz del mundo, Rosa de Sarón, el Camino, la Verdad y la Vida, El Alfa, la Omega, Principio y Fin, el que Es, el que Era y el que ha de Venir, el Todo poderoso, y no por eso vamos a bautizar en estos títulos, él tiene un nombre, y su nombre se llama Jesús.
El que quiera hacer la voluntad de Dios, conocerá si la doctrina es de Dios, o si yo hablo por mi propia cuenta. (Juan 7:17.) Y les dijo: Id por todo el mundo y predicad el evangelio a toda criatura. “El que creyere y fuere bautizado, será salvo; mas el que no creyere, será condenado”. Y estas señales seguirán a los que creen: En mi “NOMBRE” echarán fuera demonios; hablarán nuevas lenguas; (Marcos 16:16-17.) Entonces les abrió el entendimiento, para que comprendiesen las Escrituras; 46y les dijo: Así está escrito, y así fue necesario que el Cristo padeciese, y resucitase de los muertos al tercer día; y que se predicase en su “NOMBRE” el arrepentimiento y el perdón de pecados en todas las naciones, comenzando desde Jerusalén. Y vosotros sois testigos de estas cosas. (Lucas 24:45-48.)
Yo creo que entendemos correctamente y perfectamente las sagradas escrituras.
1- Según el evangelio de Mateo:
(MATEO 28:19.) Por tanto, id, y haced discípulos a todas las naciones, bautizándolos en el “NOMBRE” del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo.
2- Según el evangelio de Marcos hay un nombre.
(MARCOS 16:17.) Y estas señales seguirán a los que creen: en mi “NOMBRE” echarán fuera demonios; hablarán nuevas lenguas;
3- Según el evangelio de Lucas hay un nombre.
(LUCAS 24:17.) Y que se predicase en su “NOMBRE” el arrepentimiento y el perdón de pecados en todas las naciones, comenzando desde Jerusalén.
4- Según el evangelio de Juan, hay un nombre.
(JUAN 20:31.) Pero estas cosas se han escrito para que creáis que Jesús es el Cristo, el Hijo de Dios, y para que creyendo, tengáis vida en su “NOMBRE”.
Note con mucha atención, lo que sucede antes de que Pedro predique el primer sermón, y el primer mensaje apostólico de (Hechos 2:38.) Pero recibiréis poder, cuando haya venido sobre vosotros el Espíritu Santo, y me seréis testigos en Jerusalén, en toda Judea, en Samaria, y hasta lo último de la tierra. (Hechos 1:8.) Hasta los confines de la tierra. Y entrados, subieron al aposento alto, donde moraban Pedro y Jacobo, Juan, Andrés, Felipe, Tomás, Bartolomé, Mateo (Escritor de Mateo 28:19), Jacobo hijo de Alfeo, Simón el Zelote y Judas hermano de Jacobo. (Hechos 1:13.) Entonces Pedro, poniéndose en pie “CON LOS ONCE”, alzó la voz y les habló diciendo: Varones judíos, y todos los que habitáis en Jerusalén, esto os sea notorio, y oíd mis palabras. (Hechos 2:14.)
(Mateo 16:18.) Y yo también te digo, que tú eres Pedro, y sobre esta roca edificaré mi iglesia; y las puertas del Hades no prevalecerán contra ella. 19 “Y a ti te daré las llaves del reino de los cielos”; y todo lo que atares en la tierra será atado en los cielos; y todo lo que desatares en la tierra será desatado en los cielos. ¿Quién es el que tiene las llaves, de la entrada al cielo?, Pedro, Entonces preguntémosle a Pedro, a ver que nos dice:
1- Primer mensaje del bautismo en el nombre de Jesús:
(Hechos 2:38.) Y Pedro les dice: Arrepentíos, y bautícese cada uno de vosotros en el nombre de Jesucristo para perdón de los pecados; y recibiréis el don del Espíritu Santo.”
2- Mensaje a los Samaritanos:
(Hechos 8:16:) (Porque aún no había descendido sobre ninguno de ellos, más solamente eran bautizados en el nombre de Jesús.
3- Mensaje a los Gentiles:
(Hechos 10:44.) Mientras aún hablaba Pedro estas palabras, el Espíritu Santo cayó sobre todos los que oían el discurso. 45Y los fieles de la circuncisión que habían venido con Pedro se quedaron atónitos de que también sobre los gentiles se derramase el don del Espíritu Santo. 46Porque los oían que hablaban en lenguas, y que magnificaban a Dios. 47Entonces respondió Pedro: ¿Puede acaso alguno impedir el agua, para que no sean bautizados estos que han recibido el Espíritu Santo también como nosotros? 48Y mandó bautizarles en el nombre del Señor Jesús. Entonces le rogaron que se quedase por algunos días.
4- Mensaje a los Efesios:
(Hechos 19:1.) Aconteció que entre tanto que Apolos estaba en Corinto, Pablo, después de recorrer las regiones superiores, vino a Éfeso, y hallando a ciertos discípulos, 2les dijo: ¿Recibisteis el Espíritu Santo cuando creísteis? Y ellos le dijeron: Ni siquiera hemos oído si hay Espíritu Santo. 3Entonces dijo: ¿En qué, pues, fuisteis bautizados? Ellos dijeron: En el bautismo de Juan. 4Dijo Pablo: Juan bautizó con bautismo de arrepentimiento, diciendo al pueblo que creyesen en aquel que vendría después de él, esto es, en Jesús el Cristo.
5Cuando oyeron esto, fueron bautizados en el nombre del Señor Jesús. 6Y habiéndoles impuesto Pablo las manos, vino sobre ellos el Espíritu Santo; y hablaban en lenguas, y profetizaban. 7Eran por todos unos doce hombres.
5- Conversión de Pablo:
(Hechos 22:16.) 6Pero aconteció que yendo yo, al llegar cerca de Damasco, como a mediodía, de repente me rodeó mucha luz del cielo; 7y caí al suelo, y oí una voz que me decía: Saulo, Saulo, ¿por qué me persigues? 8Yo entonces respondí: ¿Quién eres, Señor? Y me dijo: Yo soy Jesús de Nazaret, a quien tú persigues. 9Y los que estaban conmigo vieron a la verdad la luz, y se espantaron; pero no entendieron la voz del que hablaba conmigo. 10Y dije: ¿Qué haré, Señor? Y el Señor me dijo: Levántate, y ve a Damasco, y allí se te dirá todo lo que está ordenado que hagas. 11Y como yo no veía a causa de la gloria de la luz, llevado de la mano por los que estaban conmigo, llegué a Damasco.
12Entonces uno llamado Ananías, varón piadoso según la ley, que tenía buen testimonio de todos los judíos que allí moraban, 13vino a mí, y acercándose, me dijo: Hermano Saulo, recibe la vista. Y yo en aquella misma hora recobré la vista y lo miré. 14Y él dijo: El Dios de nuestros padres te ha escogido para que conozcas su voluntad, y veas al Justo, y oigas la voz de su boca. 15Porque serás testigo suyo a todos los hombres, de lo que has visto y oído. 16“Ahora, pues, ¿por qué te detienes? Levántate y bautízate, y lava tus pecados, invocando su nombre”.
¿Qué, pues, diremos? ¿Perseveraremos en el pecado para que la gracia abunde? 2En ninguna manera. Porque los que hemos muerto al pecado, ¿cómo viviremos aún en él? 3¿O no sabéis que todos los que hemos sido bautizados en Cristo Jesús, hemos sido bautizados en su muerte? 4Porque somos sepultados juntamente con él para muerte por el bautismo, a fin de que como Cristo resucitó de los muertos por la gloria del Padre, así también nosotros andemos en vida nueva (Romanos 6:1.)
Enterrados con Cristo: Sepultados juntamente con él en la bautismo (Colosenses 2:12.)
También es importante notar que el bautismo es ser enterrado con Cristo lo cual reitera la necesidad de ser enterrado con el nombre de Jesús. Porque el Nombre es el que tiene la Eficacia.
Porque todos los que habéis sido bautizados en Cristo, de Cristo estáis vestidos (Gálatas 3:27.)
Por lo cual Dios también le exaltó hasta lo sumo, y le dio un nombre que es sobre todo nombre, para que en el nombre de Jesús se doble toda rodilla de los que están en los cielos, y en la tierra, y debajo de la tierra; y toda lengua confiese que Jesucristo es el Señor, para gloria de Dios Padre (Filipenses 2:9-11.)
Por eso la importancia de usar el nombre, debido a que el poder de salvación está en el nombre de Jesús. (Hechos 4:11-12.) Este JESÚS es la piedra reprobada por vosotros los edificadores, la cual ha venido a ser cabeza del ángulo. Y en ningún otro hay salvación; “PORQUE NO HAY OTRO NOMBRE” bajo el cielo, dado a los hombres, en que podamos ser salvos.
Sobre todo principado y autoridad y poder y señorío, y sobre todo “Nombre” que se nombra, no sólo en este siglo, sino también en el venidero; (Efesios 1:21.)
Os escribo a vosotros, hijitos, porque vuestros pecados os han sido perdonados por su nombre. ¿En qué? En su “NOMBRE” (1 Juan 2:12.)
“Y todo lo que hacéis, sea de palabra o de hecho, hacedlo todo en el nombre del Señor Jesús”, dando gracias a Dios Padre por medio de él. (Colosenses 3:17.)
El bautismo en el Nombre del Señor Jesucristo, tiene la Eficacia en su nombre, no en el agua; para ser bautizado se necesita creer y arrepentirse. El bautismo demanda una buena conciencia (1 Pedro 3:21), e implica una gran responsabilidad para con Dios. ¿Porque? porque: “No tomarás el nombre de YHWH tu Dios en vano; porque no dará por inocente YHWH al que tomare su nombre en vano. (Éxodo 20:7.)
El Bautismo en el Nombre del Señor Jesucristo también representa una gran bendición al hombre: “Y pondrán mi nombre sobre los hijos de Israel, y yo los bendeciré” (Números 6:27) “Y el Señor será rey sobre toda la tierra. En aquel día el Señor será uno, y uno su nombre (Zacarías 14:9)
Pero cuando venga el Espíritu de verdad, él os guiará a toda la verdad; porque no hablará por su propia cuenta, sino que hablará todo lo que oyere, y os hará saber las cosas que habrán de venir (Juan 16:13.)
Mas el Consolador, el Espíritu Santo, a quien el Padre enviará en mi nombre, él os enseñará todas las cosas, y os recordará todo lo que yo os he dicho (Juan 14:26.)
Si vosotros permaneciereis en mi palabra, seréis verdaderamente mis discípulos; 32y conoceréis la verdad, y la verdad os hará libres. (Juan 8:31-32.)
Ahora ¿PORQUE TE DETIENES? Levántate y bautízate, y lava tus pecados, invocando su nombre.” (Hechos 22:16.)
La hermenéutica es la ciencia de la interpretación de textos en la teología. Etimológicamente la palabra se deriva del verbo griego: "hermeneuo", significa interpretar, declarar, anunciar, esclarecer, exponer, publicar, y por último, traducir.
La hermenéutica tiene como propósito básico proveer los medios para alcanzar la interpretación del objeto, o escritura que es interpretado, sorteando los obstáculos que surgen de la complejidad del lenguaje o de la distancia que separa al intérprete del objeto investigado.
En la hermenéutica aparte de entender su significado, tenemos que (saber, explicar o interpretar), especialmente en las “Sagradas Escrituras”, del sentido a las palabras de los textos citados, así como el análisis de la propia teoría o ciencia volcada en la exégesis de los signos y de su valor simbólico; ya que la Hermenéutica será la ciencia de como poder estudiar la Biblia, claramente.
La Exégesis es como aplicamos la Hermenéutica en las sagradas escrituras.
La Exegesis viene de palabra griega (ἐξήγησις) Es el término que corresponde a la explicación, interpretación, dirigir, sacar fuera; por extensión, explicar, exponer, narrar, el significado que Dios tiene para el hombre.
Empezaremos detalladamente con el versículo más conocido por el mundo religioso, pero uno de los más, "mal" interpretados (Mateo 28:19.) "Por tanto, id, y haced discípulos a todas las naciones, bautizándolos en el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo"
Algunos hermanos de las iglesias Pentecostales, Apostólicas del nombre de Jesús, aseguran que (Mateo 28:19.) no está en los originales manuscritos; pero por los estudios y las investigaciones que hemos encontrado, nos damos cuenta que simplemente son teorías (basados al falso movimiento mesiánico).
Algunos hermanos aseguran que Evangelio de Mateo de Shem Tov Mateo 28:9-20, fue escrito en hebreo ) “También nos damos cuenta que ese es un error, ya que el evangelio de Mateo fue escrito en Griego”, aseguran que Mateo 28:19 dice de la siguiente manera: “Él le dijo a sus discípulos: "Id, y haced discípulos de todas las naciones en mi Nombre.”
La realidad de esto es que simplemente son teorías, ¿Por qué?, porque tenemos más 7,500 copias de Manuscritos Griegos y dentro de esos manuscritos, se encuentra (Mateo 28:19.) Por tanto, id, y haced discípulos a todas las naciones, bautizándolos en el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo. “y eso sin contar los manuscritos, Arameos, el siriaco, latín Etc. Porque cuando contamos con todos estos manuscritos, tenemos una totalidad pasada de 20,000 copias de manuscritos en donde (Mateo 28:19.) está correctamente escrito de la siguiente manera: Por tanto, id, y haced discípulos a todas las naciones, bautizándolos en el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo.
Otros dicen que la Iglesia católica Romana, cambio la traducción de (Mateo 28:19.) según por este estudiador creyente llamado (Eusebio) que vivió en el concilio de Nicea, escribió 2 libros, y en esos libros el sita (Mateo 28:19.) diciendo: Por tanto, id, y haced discípulos a todas las naciones, bautizándolos “EN MI NOMBRE”. Entonces esto ha llevado algunos hermanos del nombre asegurar que esta era la traducción correcta. Entonces si decimos que la Iglesia católica Romana cambio (mateo 28:19.) Le estamos dando mucha importancia, a una Iglesia que estaba empezando en el (tercer y cuarto siglo).
Por otro lado, creemos perfectamente que desde el primer siglo sabían interpretar contextualmente (Mateo 28:19.) Por eso (Eusebio) cuando escribió sus "dos" libros, él sabía el verdadero Bautismo y tenía la Revelación de que solo en el Nombre de Jesús se podía bautizar, por eso cito: Bautizándolos en mi Nombre, no porque fuera cambiado, sino porque entendía correctamente la escritura en revelación.
Algunas religiones dicen: que el Bautismo de (Mateo 28:19.) está correcto, y que Pedro el día del pentecostés se equivocó con (Hechos 2:38.), la razón por que dicen esto, es porque estaban embriagados o borrachos del Espíritu Santo, y eso los llevo a que se equivocaran. Perdón que lo diga, pero eso es una (ignorancia) Porque el mismo Jesús dijo en (Juan 14:26.) Mas el Consolador, el Espíritu Santo, a quien el Padre enviará en mi nombre, “él os enseñará todas las cosas, y os recordará todo lo que yo os he dicho”.
Otros dicen que el bautismo de (Mateo 28:19.) es para nosotros los gentiles, y el Bautismo de Pedro es para los Judíos. Sabemos perfectamente mis amados hermanos: que pedro antes de citar (Hechos 2:38.) No solo estaba hablando con Judíos (Ojo) (Hechos 2:14.) Entonces Pedro, poniéndose en pie con los ONCE, (aquí también estaba Mateo) alzó la voz y les habló diciendo: Varones judíos, y TODOS los que habitáis en Jerusalén, (No solo Judíos) esto os sea notorio, y oíd mis palabras.
Exegesis: Centrémonos en el verso: 16 y 17
(Mateo 28:16.) Pero los once discípulos se fueron a Galilea, al monte donde Jesús les había ordenado. 17 Y cuando le vieron, le adoraron; pero algunos “DUDABAN”.
Pregunta: ¿Qué pasa cuando Jesús, encuentra gente incrédula?
Centrémonos un poco en las escrituras, para poder profundizar un poquito.
Abriré mi boca en proverbios; Hablaré cosas escondidas desde tiempos antiguos, (Salmos 78:2.) Note: Abriré mi boca en proverbios y hablare cosas escondidas.
¿Cómo les hablaba Jesús a sus discípulos, fariseos, y escribas? En proverbios y en parábolas. ¿Por qué no entendéis mi lenguaje? Porque no podéis escuchar mi palabra. (Juan 8:43.) Si vosotros permaneciereis en mi palabra, seréis verdaderamente mis discípulos; 32 y conoceréis la verdad, y la verdad os hará libres (Juan 8:31-32). Hasta aquí, podemos entender los versos 16 y 17 de Mateo 28.
Exegesis: verso 18.
(Mateo 28:18.) Y Jesús se acercó y les habló diciendo: Toda potestad me es dada en el cielo y en la tierra. Noten toda “POTESTAD” le es dada, en el cielo y en la tierra. Sabemos perfecta-mente que solo Dios, puede tener esa potestad en el cielo y en la tierra. Dios es la autoridad, Él manda y el da órdenes. ¿Entonces de quien habla aquí? Está hablando de Cristo céntrico, Toda Autoridad, o todo Poder, se le está dando a Jesús, en este verso. Apropiándose y dándonos a saber, que Jesús es Dios.
Exegesis: Verso 19 y 20.
(Mateo 28:19.) Por tanto, id, y haced discípulos a todas las naciones, bautizándolos en el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo; 20 enseñándoles que guarden todas las cosas que os he mandado; y he aquí yo estoy con vosotros todos los días, hasta el fin
Entonces los discípulos entendieron correctamente lo que Jesús, les mando que hicieran.
Yo Jesús: Autorizo que vallan, a todas las naciones, bautizándolos en el “NOMBRE” note (Singular), no dice en los nombres. Padre, hijo, Espíritu, no son nombres, son pronombres o títulos. Él es Admirable, Consejero, Dios fuerte, Padre eterno, Príncipe de paz, la Piedra angular, el Pastor, carpintero, Mesías, Cordero de Dios, Agua viva, Luz del mundo, Rosa de Sarón, el Camino, la Verdad y la Vida, El Alfa, la Omega, Principio y Fin, el que Es, el que Era y el que ha de Venir, el Todo poderoso, y no por eso vamos a bautizar en estos títulos, él tiene un nombre, y su nombre se llama Jesús.
El que quiera hacer la voluntad de Dios, conocerá si la doctrina es de Dios, o si yo hablo por mi propia cuenta. (Juan 7:17.) Y les dijo: Id por todo el mundo y predicad el evangelio a toda criatura. “El que creyere y fuere bautizado, será salvo; mas el que no creyere, será condenado”. Y estas señales seguirán a los que creen: En mi “NOMBRE” echarán fuera demonios; hablarán nuevas lenguas; (Marcos 16:16-17.) Entonces les abrió el entendimiento, para que comprendiesen las Escrituras; 46y les dijo: Así está escrito, y así fue necesario que el Cristo padeciese, y resucitase de los muertos al tercer día; y que se predicase en su “NOMBRE” el arrepentimiento y el perdón de pecados en todas las naciones, comenzando desde Jerusalén. Y vosotros sois testigos de estas cosas. (Lucas 24:45-48.)
Yo creo que entendemos correctamente y perfectamente las sagradas escrituras.
1- Según el evangelio de Mateo:
(MATEO 28:19.) Por tanto, id, y haced discípulos a todas las naciones, bautizándolos en el “NOMBRE” del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo.
2- Según el evangelio de Marcos hay un nombre.
(MARCOS 16:17.) Y estas señales seguirán a los que creen: en mi “NOMBRE” echarán fuera demonios; hablarán nuevas lenguas;
3- Según el evangelio de Lucas hay un nombre.
(LUCAS 24:17.) Y que se predicase en su “NOMBRE” el arrepentimiento y el perdón de pecados en todas las naciones, comenzando desde Jerusalén.
4- Según el evangelio de Juan, hay un nombre.
(JUAN 20:31.) Pero estas cosas se han escrito para que creáis que Jesús es el Cristo, el Hijo de Dios, y para que creyendo, tengáis vida en su “NOMBRE”.
Note con mucha atención, lo que sucede antes de que Pedro predique el primer sermón, y el primer mensaje apostólico de (Hechos 2:38.) Pero recibiréis poder, cuando haya venido sobre vosotros el Espíritu Santo, y me seréis testigos en Jerusalén, en toda Judea, en Samaria, y hasta lo último de la tierra. (Hechos 1:8.) Hasta los confines de la tierra. Y entrados, subieron al aposento alto, donde moraban Pedro y Jacobo, Juan, Andrés, Felipe, Tomás, Bartolomé, Mateo (Escritor de Mateo 28:19), Jacobo hijo de Alfeo, Simón el Zelote y Judas hermano de Jacobo. (Hechos 1:13.) Entonces Pedro, poniéndose en pie “CON LOS ONCE”, alzó la voz y les habló diciendo: Varones judíos, y todos los que habitáis en Jerusalén, esto os sea notorio, y oíd mis palabras. (Hechos 2:14.)
(Mateo 16:18.) Y yo también te digo, que tú eres Pedro, y sobre esta roca edificaré mi iglesia; y las puertas del Hades no prevalecerán contra ella. 19 “Y a ti te daré las llaves del reino de los cielos”; y todo lo que atares en la tierra será atado en los cielos; y todo lo que desatares en la tierra será desatado en los cielos. ¿Quién es el que tiene las llaves, de la entrada al cielo?, Pedro, Entonces preguntémosle a Pedro, a ver que nos dice:
1- Primer mensaje del bautismo en el nombre de Jesús:
(Hechos 2:38.) Y Pedro les dice: Arrepentíos, y bautícese cada uno de vosotros en el nombre de Jesucristo para perdón de los pecados; y recibiréis el don del Espíritu Santo.”
2- Mensaje a los Samaritanos:
(Hechos 8:16:) (Porque aún no había descendido sobre ninguno de ellos, más solamente eran bautizados en el nombre de Jesús.
3- Mensaje a los Gentiles:
(Hechos 10:44.) Mientras aún hablaba Pedro estas palabras, el Espíritu Santo cayó sobre todos los que oían el discurso. 45Y los fieles de la circuncisión que habían venido con Pedro se quedaron atónitos de que también sobre los gentiles se derramase el don del Espíritu Santo. 46Porque los oían que hablaban en lenguas, y que magnificaban a Dios. 47Entonces respondió Pedro: ¿Puede acaso alguno impedir el agua, para que no sean bautizados estos que han recibido el Espíritu Santo también como nosotros? 48Y mandó bautizarles en el nombre del Señor Jesús. Entonces le rogaron que se quedase por algunos días.
4- Mensaje a los Efesios:
(Hechos 19:1.) Aconteció que entre tanto que Apolos estaba en Corinto, Pablo, después de recorrer las regiones superiores, vino a Éfeso, y hallando a ciertos discípulos, 2les dijo: ¿Recibisteis el Espíritu Santo cuando creísteis? Y ellos le dijeron: Ni siquiera hemos oído si hay Espíritu Santo. 3Entonces dijo: ¿En qué, pues, fuisteis bautizados? Ellos dijeron: En el bautismo de Juan. 4Dijo Pablo: Juan bautizó con bautismo de arrepentimiento, diciendo al pueblo que creyesen en aquel que vendría después de él, esto es, en Jesús el Cristo.
5Cuando oyeron esto, fueron bautizados en el nombre del Señor Jesús. 6Y habiéndoles impuesto Pablo las manos, vino sobre ellos el Espíritu Santo; y hablaban en lenguas, y profetizaban. 7Eran por todos unos doce hombres.
5- Conversión de Pablo:
(Hechos 22:16.) 6Pero aconteció que yendo yo, al llegar cerca de Damasco, como a mediodía, de repente me rodeó mucha luz del cielo; 7y caí al suelo, y oí una voz que me decía: Saulo, Saulo, ¿por qué me persigues? 8Yo entonces respondí: ¿Quién eres, Señor? Y me dijo: Yo soy Jesús de Nazaret, a quien tú persigues. 9Y los que estaban conmigo vieron a la verdad la luz, y se espantaron; pero no entendieron la voz del que hablaba conmigo. 10Y dije: ¿Qué haré, Señor? Y el Señor me dijo: Levántate, y ve a Damasco, y allí se te dirá todo lo que está ordenado que hagas. 11Y como yo no veía a causa de la gloria de la luz, llevado de la mano por los que estaban conmigo, llegué a Damasco.
12Entonces uno llamado Ananías, varón piadoso según la ley, que tenía buen testimonio de todos los judíos que allí moraban, 13vino a mí, y acercándose, me dijo: Hermano Saulo, recibe la vista. Y yo en aquella misma hora recobré la vista y lo miré. 14Y él dijo: El Dios de nuestros padres te ha escogido para que conozcas su voluntad, y veas al Justo, y oigas la voz de su boca. 15Porque serás testigo suyo a todos los hombres, de lo que has visto y oído. 16“Ahora, pues, ¿por qué te detienes? Levántate y bautízate, y lava tus pecados, invocando su nombre”.
¿Qué, pues, diremos? ¿Perseveraremos en el pecado para que la gracia abunde? 2En ninguna manera. Porque los que hemos muerto al pecado, ¿cómo viviremos aún en él? 3¿O no sabéis que todos los que hemos sido bautizados en Cristo Jesús, hemos sido bautizados en su muerte? 4Porque somos sepultados juntamente con él para muerte por el bautismo, a fin de que como Cristo resucitó de los muertos por la gloria del Padre, así también nosotros andemos en vida nueva (Romanos 6:1.)
Enterrados con Cristo: Sepultados juntamente con él en la bautismo (Colosenses 2:12.)
También es importante notar que el bautismo es ser enterrado con Cristo lo cual reitera la necesidad de ser enterrado con el nombre de Jesús. Porque el Nombre es el que tiene la Eficacia.
Porque todos los que habéis sido bautizados en Cristo, de Cristo estáis vestidos (Gálatas 3:27.)
Por lo cual Dios también le exaltó hasta lo sumo, y le dio un nombre que es sobre todo nombre, para que en el nombre de Jesús se doble toda rodilla de los que están en los cielos, y en la tierra, y debajo de la tierra; y toda lengua confiese que Jesucristo es el Señor, para gloria de Dios Padre (Filipenses 2:9-11.)
Por eso la importancia de usar el nombre, debido a que el poder de salvación está en el nombre de Jesús. (Hechos 4:11-12.) Este JESÚS es la piedra reprobada por vosotros los edificadores, la cual ha venido a ser cabeza del ángulo. Y en ningún otro hay salvación; “PORQUE NO HAY OTRO NOMBRE” bajo el cielo, dado a los hombres, en que podamos ser salvos.
Sobre todo principado y autoridad y poder y señorío, y sobre todo “Nombre” que se nombra, no sólo en este siglo, sino también en el venidero; (Efesios 1:21.)
Os escribo a vosotros, hijitos, porque vuestros pecados os han sido perdonados por su nombre. ¿En qué? En su “NOMBRE” (1 Juan 2:12.)
“Y todo lo que hacéis, sea de palabra o de hecho, hacedlo todo en el nombre del Señor Jesús”, dando gracias a Dios Padre por medio de él. (Colosenses 3:17.)
El bautismo en el Nombre del Señor Jesucristo, tiene la Eficacia en su nombre, no en el agua; para ser bautizado se necesita creer y arrepentirse. El bautismo demanda una buena conciencia (1 Pedro 3:21), e implica una gran responsabilidad para con Dios. ¿Porque? porque: “No tomarás el nombre de YHWH tu Dios en vano; porque no dará por inocente YHWH al que tomare su nombre en vano. (Éxodo 20:7.)
El Bautismo en el Nombre del Señor Jesucristo también representa una gran bendición al hombre: “Y pondrán mi nombre sobre los hijos de Israel, y yo los bendeciré” (Números 6:27) “Y el Señor será rey sobre toda la tierra. En aquel día el Señor será uno, y uno su nombre (Zacarías 14:9)
Pero cuando venga el Espíritu de verdad, él os guiará a toda la verdad; porque no hablará por su propia cuenta, sino que hablará todo lo que oyere, y os hará saber las cosas que habrán de venir (Juan 16:13.)
Mas el Consolador, el Espíritu Santo, a quien el Padre enviará en mi nombre, él os enseñará todas las cosas, y os recordará todo lo que yo os he dicho (Juan 14:26.)
Si vosotros permaneciereis en mi palabra, seréis verdaderamente mis discípulos; 32y conoceréis la verdad, y la verdad os hará libres. (Juan 8:31-32.)
Ahora ¿PORQUE TE DETIENES? Levántate y bautízate, y lava tus pecados, invocando su nombre.” (Hechos 22:16.)
No comments:
Post a Comment